La propuesta del Señor Rector fue que la Facultad de Pedagogía se encargara de la elaboración del Plan de Estudios, dada circunstancia de ser, en aquel momento, la Decana de esa Facultad tuve la
Satisfacción de asumir la responsabilidad de diseñar el Plan de Estudios para este Programa Universitario.
Para realizar esta tarea conté con la colaboración del Vicedecano, profesor Javier Nó Sánchez, y con el asesoramiento y apoyo de dos autoridades académicas de la Universidad Pontificia: el Sr. Rector, José Manuel Sánchez Caro que propuso alguna de las materias que figuran en el Plan de Estudios y del ex-rector y Decano de la Facultad de Derecho Canónico, Juan Luis Acebal Luján que además de supervisar la propuesta y matizar el título de alguna «asignatura», como dominico nos sirvió de enlace con el Padre Bartolomé Vicens Fiol en aquellos primeros momentos.
Para comenzar a diseñar este Plan de Estudios tuvimos en cuenta una serie de condiciones que, en parte delimitaban el Proyecto y en parte orientaban su elaboración. Estos condicionantes eran:
Intercambiar conocimientos y experiencias entre personas mayores, " Fomentar la participación de los mayores en la sociedad actual, Profundizar y/o divulgar diferentes campos de la cultura.
Estos objetivos deberán orientar los diferentes elementos del Proyecto, fundamentalmente los metodológicos pero también se ayudará a su consecución con una adecuada selección de las materias.
c) La diversidad de intereses, conocimientos y experiencia de los futu-ros alumnos a los que iba a estar abierta esta oferta académica.
Teniendo en cuenta estos tres condicionantes nos pareció que era adecuado diferenciar dos tipos de materias:
Las materias que seleccionamos, entre otras muchas que podían figurar, para conseguir los mismos objetivos fueron:
Curso 1.°
Obligatorias:
Comunicación interpersonal Psicología de los mayores
Sociología de los mayores I
La cultura de la tolerancia I
El Voluntariado de los mayores I
Optativas:
Historia y Arte de Castilla y León
El cuidado de la salud de las personas mayores
Cuestiones prácticas de Derecho
El hecho religioso en nuestra historia: cristianismo, judaísmo e islamismo.
Intervención Psicomotriz para mayores
Grandes libros y grandes autores de nuestra cultura
La Comunidad Económica Europea: evolución histórica Lenguaje de la imagen
La cultura grecorromana en España
Curso 2.°
Obligatorias:
Sociología de los mayores II
La cultura de la tolerancia II
El Voluntariado de los mayores II Ecología y medio ambiente
Análisis de los medios de comunicación
Optativas
Tradiciones religiosas de Castilla y León: trasfondo cultural y teológico
Cuestiones prácticas de Derecho II
Educación física para personas mayores
Grandes libros y grandes autores de nuestra cultura II
Fotografía y video Publicidad y consumo
Gastronomía de Castilla y León
Géneros musicales
Para seleccionar estas materias tuvimos en cuenta los siguientes criterios:
A. Respetar las sugerencias del creador del proyecto, Padre Bartolomé Vicens Fiol.
Esto justifica que incluyamos las tres materias que él indicaba que deberían formar parte de los estudios, y que pusimos como obligatorias en los dos cursos:
— Sociología de los mayores
Con esta materia se pretende ofrecer una visión documentada y críti-ca sobre la realidad sociológica de este importante colectivo de personas
Al que pertenecen los alumnos de este Programa para ayudarles a tener una mejor comprensión de los factores ideológicos, culturales, económicos, etc. que influyen o condicionan la existencia y el desenvolvimiento de los grupos humanos.
Estudiar y aprender a ser tolerantes en una sociedad plural como la nuestra, en la que los cambios técnicos, científicos, de pautas de comportamiento, etc. son tan rápidos, nos pareció un reto interesante para incluirla como materia de estudio universitario y de reflexión de los valores que conlleva una actitud tolerante y el desarrollo humano de la persona que «es tolerante». Posteriormente, en 1995, se declara el Año Internacional de la Tolerancia.
Esta es otra de las materias que no figura en los estudios de las Facultades de nuestra Universidad, pero entendimos que en esta oferta para mayores, era oportuno incluir esta temática, que sugería el Padre Vicens, y reflexionar sobre los valores que subyacen en una opción de voluntariado, así como el conocimiento y valoración de los posibles cauces de participación en acciones gratuitas.
B. Completar la oferta de materias obligatorias con otras que considerábamos convenientes para todos los alumnos y alumnas del primer curso:
Como preveíamos que el grupo de alumnos sería muy heterogéneo y que no se conocerían, consideramos que era interesante cursar esta mate-ría al comienzo del curso en la que se revisarían diferentes formas de actuar y de relacionarse con los demás, para facilitar la constitución de un grupo participativo y tolerante.
Pensamos que una mejor comprensión de las propias vivencias, problemas, comportamientos, etc., ayudaría a tener una visión más ajustada de sí mismo y a mejorar la «autoestima» Entenderse a sí mismo y a los otros, facilitará las relaciones con otras personas y con el entorno.
Al incluir estas dos materias en primer curso, teníamos 5 obligatorias, para equilibrar el Plan de Estudios buscamos otras dos materias para segundo curso que fueran adecuadas para todos los posibles alumnos y que respondieran a la finalidad de este grupo de materias que llamamos obligatorias y propusimos:
La finalidad de esta materia es potenciar el análisis de las complejas interrelaciones que existen en el medio en el vivimos, valorar las repercusiones de la alteración de esas relaciones y desarrollar actitudes de participación en la defensa de ese medio del cual dependemos nosotros y las futuras generaciones.
Televisión, radio y prensa son, en la sociedad actual, los medios más habituales para obtener información, distraernos, hacernos crear opinión, etc. Analizar y comparar las diferentes formas y estrategias que utilizan en la comunicación puede ayudar a valorarlos de una forma reflexiva y crítica.
La finalidad preferente de las materias obligatorias está encaminada a la creación o desarrollo de actitudes a través de una información crítica y plural.
C. El tercer criterio que seguimos para decidir, sobre todo las materias opcionales, fue el que tuvieran el carácter interdisciplinar que queríamos dar a estos estudios, -dentro de la oferta de estudios de la Unive-sidad Pontificia, junto con el interés que deberían tener para un grupo muy variado de alumnos.
Ya señalamos anteriormente que con las materias optativas pretendíamos ampliar o profundizar en diferentes campos de la cultura que pudieran interesar a diferentes grupos de personas así como potenciar la creación o el desarrollo de diferentes aficiones para una utilización más gratificante del tiempo de ocio, por otra parte incluimos ciertas materias que pudieran ser de utilidad para resolver u orientar en la resolución de algunos problemas de tipo jurídico, sanitario, etc., que pueden presentarse a los mayores pero que Podían no interesar a todos los alumnos según la profesión o conocimientos previos.
Siguiendo este tercer criterio elegimos temas que consideramos interesantes de cada una de las Titulaciones que se estudian en la Universida Pontificia. Con ello asegurábamos, por una parte, disponer del profesorado adecuado y por otra, implicar a toda la Universidad en el Programa.
No obstante, algunas materias que consideramos interesantes para la divulgación o profundización de algunos temas culturales de la vida cotidiana, u otros que muy a menudo han estado un tanto ralegados en la formación académica de muchas personas y que podían ayudar a una reflexión sobre aspectos culturales del entorno cercano a estas personas mayores o a un mejor disfrute del ocio, como Gastronomía de Castilla y León, Géneros musicales, etc. quedaban fuera de la oferta de profesores de la Pontificia pero nos pareció un reto importante integrarlos en esta propuesta de estudios «universitarios».
Breve justificación de cada una de las materias optativas
Con esta materia se pretende hacer una breve reflexión sobre los principales acontecimientos del pasado de la región castellano-leonesa para entender mejor nuestro presente, a la vez que se analizan algunos vestigios artísticos significativos, de diferentes épocas históricas, que faciliten a los alumnos una mejor valoración del patrimonio artístico e histórico de nuestra actual Comunidad Autónoma.
Conocer los principales síntomas, las causas, la evolución y el posible tratamiento de algunas dolencias o enfermedades propias de las personas mayores, creemos que puede contribuir, por una parte, a entender mejor su propio organismo y el de las personas del entorno familiar, y por otra a prevenir o retrasar la aparición de algunas enfermedades o problemas de salud propios de la edad adulta.
La finalidad de esta materia es dar respuesta a alguno de los problemas jurídicos que las personas con más de 55 pueden tener. La temática es diversa: jubilaciones, pensiones, herencias, arrendamientos, derecho tributario, etc. Un mejor conocimiento de estos temas les ayudará a ser más conscientes de los derechos y cómo ejercerlos, así como a responsabilizarse de las obligaciones que nos marca la Ley.
La vivencia religiosa en gran parte de las personas mayores se ha centrado fundamentalmente y, a menudo exclusivamente en la religión cristiana. Creíamos que era oportuno ampliar el conocimiento y profundizar el sentimiento religioso con un análisis de las tres religiones monoteistas que han configurado la historia de España y que tienen un gran número de seguidores actualmente en el mundo. Estudiar los valores que comparten estas religiones y los rasgos, elementos, y manifestaciones que son diferentes podrán ayudar a tener una visión más amplia de las diversas formas de acercarse a la transcendencia, potenciando la tolerancia y aceptación entre las personas.
El conocimiento de las posibilidades del propio cuerpo como vehículo de expresión y comunicación, podrá potenciar y facilitar la adquisición de destrezas y habilidades psicomotrices y/o retrasar el deterioro de las capacidades perceptivo-sensoriales, motrices-cognitivas y afectivas que puede producirse por la edad y por el no uso de las mismas. Conocer y vivenciar las limitaciones y posibilidades propias y de los otros en la utilización del cuerpo permitirá tener una imagen más ajustada de sí mismo y una mayor aceptación de los otros.
Gran parte del legado cultural de la Humanidad ha llegado hasta nosotros en forma de libros. En los libros hombres y mujeres han plasmado sus vivencias y sus pensamientos, su saber y su sentir. Descubrir los «valores» que encierran algunos libros con la ayuda de un buen «lector» cremos que es una de las-mejores formas de crear o potenciar el gusto por la lectura. La afición a leer permitirá tanto adquirir aprendizajes sobre múltiples temas de forma autónoma como disfrutar en el tiempo libre de una lectura más reflexiva y sensible, es decir, más gratificante.
Que en la Universidad Pontificia funcione un Instituto Superior de Estudios Europeos, hizo que pensáramos en este tema para incluirlo en el Plan de Estudios, y nos pareció interesante que los alumnos y alumnas que estuvieran interesados, tuvieran la ocasión de estudiar cómo nació y cómo ha ido evolucionado la C.E.E. que analizaran las consecuencias de algunos acuerdos significativos y valoraran, teniendo más datos, lo que significa la integración de España en esa Comunidad, que no en Europa, de la que siempre ha formado parte.
Si nuestra cultura está, en gran medida, dominada por la imagen, creíamos que enseñar de foma sistemática su lenguaje, es decir, los elementos que lo forman: puntos, líneas, colores, etc., así como su sintaxis: composición, secuencia, ritmo, etc., ayudaría a una mejor comprensión de los mensajes que nos transmiten las imágenes. Aprender a leer, y en la medida de lo posible a expresarse, con imágenes, creemos que facilitarán un mejor disfrute de esta forma de expresión y comunicación que son las imágenes fijas o en movimiento, a la vez el mejor conocimiento de los recursos expresivos ayudaría a evitar la posible manipulación de algunos tipos de imágenes.
De la Facultad de Filología Trilingüe, consideramos oportuno proponer un estudio de algunas aportaciones que los clásicos griegos y romanos han hecho a nuestra cultura, y comprobar cómo su influencia histórica sigue estando presente. Descubrir el legado cultural de Grecia y Roma en aspectos tan variados como el lenguaje, las instituciones, el derecho, la organización social, la mitología, la arquitectura, el arte, etc., etc., es una forma de reconocer nuestras raíces.
Las personas mayores, son seguramente, las mejores depositarias de unas tradiciones que nos identifican y algunas de las cuales no deben perderse. Analizar el trasfondo de las mismas, desde una postura objetiva y crítica, creemos que puede potenciar la investigación de algunas manifestaciones del pensar y sentir de nuestro pueblo castellano-leonés, ayudará a entenderlo mejor y a conservar ese patrimonio cultural de nuestra región.
Aceptando la unidad cuerpo-mente-afectividad de la persona humana, creímos conveniente incorporar, también en segundo curso, una materia relacionada con la mejora corporal que redundaría en la mejora personal. El enfoque de este tema debe ser teórico-práctico, conocer el
funcionamiento de nuestro cuerpo y practicar algunos ejercicios que sirvan para su mejor conservación o mantenimiento, que ayuden a prevenir algunas dolencias, o que sirvan de terapia. Se pretende que sepan realizar los ejercicios más adecuados en cada caso y que entiendan por qué.
Es esta otra de las materias que pensamos que podía ser útil para la mejor utilización del tiempo libre de alguno de los futuros alumnos. Partiendo de los conocimientos, que muchos aficionados ya poseen, y de lo que hayan podido aprender en la materia «lenguaje de la imagen» se intentará profundizar, de forma teórica y práctica, en el análisis de documentos tanto en soporte fotográfico como en video. También se procurará iniciar o ampliar sus destrezas en el uso de estos medios técnicos de expresión y creación.
Esta es quizá la materia más atípica en unos estudios universitarios clásicos, pero creemos que en la «cultura» se debe incluir el análisis, la valoración y el disfrute del entorno, es decir, de un paisaje, un libro, un cuadro, una melodía... y un menú típico. No se pretende, en estas clases, dar recetas de cocina sino estudiar el trasfondo cultural: económico, religioso, lúdico, dietético, etc. de los hábitos alimenticios de nuestra región.
Para muchas personas, con diferentes niveles de titulación académica, la música no ha sido materia de estudio y sin embargo, la expresión y creación de música es universal. Conocer un poco mejor los principales movimientos musicales, analizar los elementos y la estructura de algunas piezas musicales, etc., aprender a escuchar y a sentir con la música ayudará a que la valoremos y disfrutemos con ella.
Mª ADORACIÓN HOLGADO SÁNCHEZ