OPINIONES DE LOS CIENTÍCOS SOBRE RELIGIÓN

La primera pregunta que podemos hacernos aqui es si los cientificos saben más sobre Dios que los no cientificos, y la respuesta es que el mero hecho de ser cientifico no es prueba de que tengan mas conocimientos sobre este tema que quienes no alcanzamos esa cualificación. Hay cientificos muy brillantes en su campo de trabajo que desbarran notablemente cuando opinan sobre materias ajenas a su especialidad, y la religion no es precisamente materia que entre en la formación del cientifico. El principal elemento de trabajo del cientifico es la materia observando sus comportamientos en el macrocosmos o en el microcosmos, o bien analizando sus componente en el laboratio, y Dios si carece de algo es de materia, porque es anterior a ésta. Esto hace que los conocimientos sobre Dios queden fuera del alcance de la ciencia, dejando a los cientificos sumidos en el mismo misterio que nos alcanza a todo hombre. La ciencia es el camino que conduce al conocimiento de las verdades relacionadas con la materia, y la religion es otro camino diferente que tiene como objetivo descubrir verdades relacionadas con el espíritu. Son caminos distintos para descubrir verdades diferentes. Como no puede haber verdades que afirmen cosas diferentes, la verdad que descubramos por el camino del espiritu no puede contradecir la verdad hallada por el camino de la ciencia, y viceversa, la verdad descubierta por el camino de la ciencia no puede estar en contradiccion con la verdad descubierta por el camino del espiritu. Si hay contradiccion entre ambas verdades podemos afirmar que una de ellas, o las dos, no son ciertas.

Con frecuencia oimos decir que la la ciencia es incompatible con la religión. No hay tal incompatibilidad, lo que hay son distintas prácticas para conseguir conocimientos distintos. Esto es lo que dicen algunos cientificos creyentes. Religion y ciencia más que conocimientos contradictorios son conocimientos complementearios. Einstein expresaba esta idea diciendo que la ciencia sin religion es renga (coja) y la religion sin la ciencia es ciega. Esto lo decia alguien que no era precisamente creyente.

Dicho que los cientificos no estan en mejores condiciones que los que no lo son para conocer a Dios, es cierto que todos, o muchos, tendemos a darle mas valor a las opiniones de un cientifico que a las de alguien que no lo es, y esto aunque esté opinando sobre cosas que nada tienen que ver con su especialidad. Como esto de presumir de lo que dicen los cientificos tiene su morbo nos hemos animado a recoger en esta seccion la opinion de algunos cientificos destacados, tanto creyentes como ateos, no sin advertir una vez mas que si estos señores no son expertos en religion (y no suelen serlo) su opinion no tiene mas valor que la de cualquier otro que quiera opinar sobre estos temas. Estudiosos de temas religiosos son los filosofos y los teologos, no los que se dedican al estudio de ciencias exactas: Física, Quimica, Astrofisica, Matematicas, etc.

¿Creen los científicos menos que los no científicos?

 
Resumo a continuación datos extraídos de Internet, que corresponden a una web de Richard Dreem, cuyo título es ¿Creencia en Dios?, y que ha sido traducida al español por Mario A. Olcese. Dreem es cristiano evangélico,  trabaja como biólogo molecular en la investigación de la enfermedad de Crohn, y cuenta con el estudio de varias ciencias, incluida  la Biblia. Su especialidad como cristiano evangélico es el estudio de la compatibilidad de la ciencia y la Biblia.

Esto es lo que dice:

 A principios del siglo XX, los estudios mostraron que los científicos estaban menos inclinados que la población en general a creer en la existencia de Dios  Una encuesta conducida en 1969 mostró que el 35 % de los científicos no creía que Dios existiera, frente al 65 % que sí creía en un ser superior.  Entre la población el porcentaje de creyentes en aquella época era bastante mayor en los cientificos. En contraste con esto , las encuestas recientes con respecto a la creencia religiosa han mostrado que el 90% de americanos cree en Dios y que el 40% asiste a un lugar de culto semanalmente. ¿Se debe la falta de fe en Dios entre los científicos a su mayor inteligencia o a su mayor conocimiento?

Elaine Ecklund, y Christopher Scheitle preguntaron a 2.198 miembros de facultades en las disciplinas de física, química, biología, sociología, economía, ciencias políticas, y psicología de 21 universidades de elite de investigación estadounidenses. En general, el 75 % de los profesores que se pusieron en contacto completaron la encuesta.:

Estos fueron los resultados de la incredulidad segun la encuesta hecha por disciplinas

Disciplina

% no creyentes

Fisica

40,8
Química 26,6
Biologia 41,0
En general ciencias naturales 37,6

Otras ciencias:

 

Sociologia

34,0
Economia 31,7
Ciencias Politica 27,0
Psicologia 33,0
Total otras ciencias suaves 31,2
   

Entre las diferentes disciplinas, la incredulidad en la existencia de Dios no fue correlacionada con sus conocimientos cientificos. Nno parece que  la especialidad   tenga que ver con la incredulidad en la existencia de Dios.

 Sin embargo otros factores diferentes a la  formación académica guardaron correlación realmente con la creencia en Dios. Fue hallado que aquellos científicos que eran inmigrantes (donde la creencia en Dios es inferior) dudaban en Dios en un mayor grado que aquellos que nacieron y se criaron en los Estados Unidos, donde la creencia en Dios es mayor.. Además, el estudio encontró que los científicos que vienen  de trasfondos no religiosos, o religiosamente liberales, creen menos en Dios, lo que parece indicar que la increencia de los científicos se debe probablemente más a la educación religiosa que han recibido que a su a formación  científica, o a la presión institucional para ser irreligioso. Más interesante era la correlación entre el estado civil y el número de hijos y  la religiosidad. Aquellos que estuvieron casados, y que tenían niños, eran mas propensos a creer en Dios y  asistían a los servicios religiosos más a menudo que quienes no estaban casados.

Conclusión

El reciente estudio por Echlund, y Scheitle revela que los factores más importantes en la creencia estaban relacionados con  la educación religiosa y el estatus familiar, y no con el área de sus conocimientos, ni con el grado de estos conocimientos dentro de su especialidad. Esto sugiere que el rechazo a la existencia de Dios no es el resultado del conocimiento en ningún área en particular de experticia (Experticia es el resultado de la experiencia mas el conocimiento) Es probable que aquellos que habían rechazado la moralidad religiosa (p.e. aquellos que estaban cohabitando sin estar casados) deseasen justificar su conducta diciendo que había muy poca verdad en cualquier religión.

David Masci es investigador principal en el Centro de Investigación Pew Religion & Public Life Project, donde él es el experto de la casa en cuestiones Iglesia-Estado,

¿Hay más cientificos ateos que creyentes?

Muchos así lo creen. El ateo matematico italiano Odifreddi hace elevar el numero de cientificos ateos hasta el 93 % sin citar las fuentes de informacion. Otras fuentes que parecen mas fiables situan el numero de cientificos similar al de creyentes. David Masci, investigador del Pew Forum on Religion and Public Life de Estados Unidos, analiza en un reciente artículo el grado de religiosidad de los científicos estadounidenses, señalando que éste es similar al de hace 100 años. Masci revisa las últimas encuestas al respecto del Pew Forum y concluye que, dada la parte sustancial de científicos creyentes en la comunidad científica general y la aceptación casi total de la teoría de la evolución en dicha comunidad, no debería existir conflicto alguno entre evolución y fe. Hoy día, más de la mitad de los científicos norteamericanos cree en Dios, mientras que la otra mitad se declara no creyente.

Esto es lo que dice este investigador sobre el numero de cientificos creyentes y ateos, pero otros,no se si con mejor o peor informacion dicen que en el mundo son mas los cientificos ateos que los creyentes. Generalmente la tendencia es que a medida que avanza el nivel de vida de un pais sea mayor el porcentaje de ateos en su poblacion, pero de esto no podemos inferir, como hacen muchos, que ese porcentaje sea debido a sus mayores conocimientos. De hecho, segun varias encuestas hechas a cientificos parace que el porcentaje de cientificos creyentes y ateos es hoy similidar al de hace cien años. Si los conocimientos cientificos han avanzado extraordinariamente en estos cien años, el porcentaje de cientificos creyentes deberia haber disminuido en esa proporcion de ser cienrto que la ciencia destruye la fe, y no parece que se de esta correlacion. Es cierto que la tendencia es a crecer el porcentaje de ateos en el mundo, pero este crecimieento no parece que sea debido al mayor número de conocimientos, mas bien puede ser que a mayor nivel de vida haya mayor deseo de disfrute en la vida presente, sin que esto tengaa que ver con la ciencia.

 

Volver a pagina principal