CREACION DE LAS UNIVERSIDADES

Antes de adentrarnos en la contemplación de sus  edificios es conveninte dar algunas pinciladas sobre como se fundaron la universidades en Europa, y especialmente como fundó la de Salamanca que es la mas antigua de todas las que tenemos en España.
Las universidades, tal como las conocemos hoy con profesorado, estudiantes y grados académicos fue un producto de la Alta Edad Media Los cursos se enseñaban en latín, principalmente por maestros que leían de libros. No había exámenes durante el curso, ni al final de los mismos, pero los estudiantes tenían que pasar un examen oral completo para obtener un grado. Ya vimos al hablar de la Catedral Vieja de Salamanca como se hacían estos exámenes en el grado de doctorado, que eran bastante duros porque podía preguntar cualquier doctor, a demás los miembros del Tribunal.
La educación en la Alta Edad Media descansaba, sobre todo, en el clero, es decir, en los monjes. Aunque las escuelas de los monjes fueron centros de aprendizaje desde el siglo IX, fueron rebasadas en el curso del siglo XI por las Escuelas Catedralicias, organizadas por el clero secular Las escuelas catedralicias se extendieron con rapidez en el siglo XI. Había veinte en el año 900, pero para el año 1000, su número había crecido cuando menos hasta doscientas, ya que cada ciudad catedralicia se sentía obligada a establecer una. Ejemplo de esto es la de la Catedral Vieja de Salamanca que acabamos de mencionar
En la Edad Media europea, la palabra universidad (en latín universitas) se utilizaba para designar cualquier gremio corporativo. Tanto podía ser la universidad de los zapateros, como la universidad de los herreros. Cuando se decía “Universidad de Salamanca”, por ejemplo, no era más que una simple abreviatura para designar la “Universidad de los maestros y estudiantes de Salamanca”, (maestros canteros, maestros bordadores, maestros curtidores, etc.). Con el tiempo la palabra terminó designando los centros de altos estudios.
La primera universidad europea se creo en Italia partiendo de la Escuela Médica Salernitana (Salermo) fundada en 1099, y que actualizó la medicina clásica. Éstas actuaron como puente entre la universidad árabe y la universidad europea moderna.
Otros universidades europeas de aquella época fueron:
· Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096;
· Universidad de París (Francia) en 1150;
· Universidad de Módena (Italia) en 1175;
· Universidad de Cambridge (Inglaterra) alrededor de 1208;
· Universidad de Palencia (España) en 1208;
· Universidad de Salamanca (España) en 1218;
· Universidad de Padua (Italia) en 1222;
· Universidad de Nápoles Federico II (Italia) en 1224 (más antigua universidad estatal y laica del mundo);
· Universidad de Coimbra (Portugal) en 1290.

Creacion de las Universidades en España.

NOTA: En la informacion que teniamos recogida hasta hoy (que es presentamos a continuacion) se dice que la Universidad mas antigua de España fue la de Palencia. Esa es la informacion que da Valladolid. Pero en Noviembre de 2013 el Catedratico de Historia Moderna de la Universidad de Samanca, Luis Enrique Rodriguez San Pedro, presenta un libro bien documentado que sostiene que la primera univerdad en España fue la de Salamanca, porque Palencia sí contó con un estudio en 1212 pero nunca fue una universidad porque "no paso de ser una escuela catedral con un cierto reconocimiento". En cambio la Universidad de Salamanca no solo nacio como Estudio del Reino, sino que gracias al apoyo del Papa Alejandro IV obtuvo su condicion de Universidad en 1255.

Hecha esta salvedad seguimos con la informacion que teniamos hasta el dia de hoy

Las  primeras universidades de España nacieron en Castilla y León. El surgimiento de las universidades en Castilla fue impulsado por iniciativa de los monarcas, aprovechando la existencia de escuelas episcopales. El primer Estudio General fundado en la España cristiana fue el de Palencia -Estudio General fue el primer nombre dado a las Universidades- cuyo nacimiento tuvo lugar en el año 1208 gracias al impulso del obispo don Tello Téllez de Meneses y al monarca Alfonso VIII de Castilla. Este Estudio se creó transformando en Estudio General una escuela episcopal existente en dicha capital.
Alfonso VIII de Castilla favoreció enormemente a la universidad palentina dotándola de importantes recursos económicos y contribuyendo a elevar el nivel de la enseñanza impartida en sus aulas con la llegada de maestros extranjeros, sobre todo de Francia e Italia. Tras el fallecimiento de este monarca acaecido en 1214, el Estudio General de Palencia –la universidad de Palencia- entró en crisis, agravada con el paso de los años.
Esta (segun Valladolid) fue la primera Universidad española, que como vemos duró pocos años. La segunda Universidad española (la primra segun el Cadrático Luis Enriquen Rodriguez) fue la de Salamanca, creada en 1218, que hoy, al haber desparecido el estudio de Palencia  es considerada la más antigua de todas las universidades españolas.  

Creacion de la Universidad de  Salamanca 

Salamanca, además de tener dos catedrales, tiene también dos universidades, la gestionada por el Estado, y la gestionada por la Conferencia Episcopal Española. La primera es conocida como la Universidad cicil y la segunda como la Universidad Pontificia, o más familiarmente “La Ponti”. Hoy, cuando se habla de la Universidad de Salamanca, nos referimos generalmente a la civil,  la gestionada por el Estado, aunque esta universidad, como hoy la Pontifica también estuvo durante varios siglos gestionada por la Iglesia, teniendo sus orígenes en el Estudio General de la Catedral Vieja. Veamos como fueron los primeros tiempos de esta Universidad famosa en e mundo entero por su saber-

El turista que visita la catedral vieja y entra en el gran claustro de esta Universidad se encuentra con la capilla de Santa Barbara donde tuvo lugar el nacimiento de nuestra Universidad. En esta capilla se celebraban los exámenes de grados hasta 1843, siendo las autoridades eclesiásticas quienes otorgaban los títulos. También consta documentalmente que aquí se celebraron tomas de posesión y juramentos de rector. Aquí  nacieron  los primeros Estudios, (Colegios), germen de lo que más tarde sería la famosa Universidad de Salamanca, una de las primeras de Europa con Bolonia, París y Oxford.

 En esta capilla puede contemplase un sillón en el centro y varios asientos laterales junto a las paredes. En el sillón se sentaba el examinando, y en los asientos el Tribunal, sometiendo al futuro doctor a severos ejercicios que a veces duraban hasta 24 horas. Cuentan que la noche antes de los exámenes de grado, el examinando se encerraba toda la noche en esta capilla (de aquí viene eso de “estar en capilla”) para orar y estudiar toda la noche hasta que llegase el tribunal. Si después del severo examen aprobaba el examinando, saldría con el grado correspondiente por la puerta principal, donde le esperaban sus familias y amigos para felicitarlo, y si el grado obtenido había sido el de doctor se celebraban varios días de fiesta con corridas de toros incluidas, y luego con la sangre de los toros se dibujaba el Víctor y se inscribía su nombre en las paredes de la catedral y de los colegios donde hubiera estudiado. Como estas fiestas eran muy costosas sólo hacían el doctorado los estudiantes pudientes, porque muchos no podían sufragar estos gastos.   

Los Estudios se hacían en los colegios Mayores o Menores. La diferencia entre colegio Mayor y Menor es que a los Mayores iba la gente más pudiente, generalmente la nobleza y a los Menores los menos pudientes.  Hemos dicho antes que los que aprobaban salían por la puerta principal, ¿y por donde salían los que no aprobaban? Estos lo hacían por la puerta de los carros, esto es por donde circulaban los carros que llevaban el suministro para las personas que vivían en el claustro de la Catedral. En esta puerta, en vez felicitaciones eran abucheados por quienes esperaban su  salida.  

Las bases de nuestra Universidad en Salamanca las sentó el rey Alfonso IX al fundar el Estudio Salmantino en el invierno de 1218, pero el verdadero impulsor de esta Universidad Salmantina fue el Rey Alfonso X el Sabio, quien le otorgó el Estatuto de 1254, conocido también como la Carta Magna del Estudio Salmantino, que representa un cuadro legal y una base económica espléndidos. Con este Estatuto, la Universidad quedó definitivamente constituida en su doble carácter de Real y Pontificia.

En 1584 el número de estudiantes era de 6.778, cantidad muy elevada si tenemos en cuenta que la población de la ciudad no pasaría de 15.000 habitantes. Los títulos, escritos en latín, eran otorgados por la autoridad de la Iglesia, no por el Estado, como ocurre en la actualidad. En el siglo XVI la Escuela de Salamanca formó una doctrina humanista de repercusión en toda Europa y América. Los dictámenes de Salamanca los oía el emperador antes de tomar de decisiones, así como el Consejo de Geógrafos de Salamanca era oído también por los Reyes Católicos, lo que da idea de la relevancia de esta Universidad en aquellos tiempos, y de ahí el lema de Salmantica docets ("Salamanca enseña"), o aquello de “quien quiera saber que vaya a Salamanca” o “Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta”,. Los Papas concedieron a los Profesores de Salamanca poder enseñar en otras Universidades sin necesidad de convalidar sus títulos. Los gobiernos liberales del siglo XIX hicieron que las carreras de Teología y Derecho Canónico fueran excluidas de la Universidad (1852), pasando la Universidad a ser gestionada por el Estado. En 1940, el Papa Pío XII restaura esas dos facultades creando la actual Universidad Pontificia, conviviendo ambas Universidades en nuestra ciudad hasta nuestros días.

El siglo XV: El gobierno del Estudio Salmantino

Las Constituciones del Papa Martín V de 1422 iban a marcar para los siglos siguientes el gobierno del Estudio (de la Universidad) con las dos figuras claves: la del Maestrescuela y la del Rector.
El Maestrescuela estaba vinculado al cabildo catedralicio, era el juez de la Audiencia y tenía a su cargo el orden en el ámbito universitario, cuyo fuero lo dejaba al margen de la justicia ordinaria. Era, además, la máxima autoridad en la concesión de los grados universitarios y uno de los tres claveros del arca del Estudio. Era el único alto cargo de carácter vitalicio, frente a la rápida sucesión de los Rectores.
El Rector era la primera autoridad del Estudio, a la que todos debían jurar obediencia. Nota característica de Salamanca era que el Rector no podía ser ca­tedrático, sino estudiante, pero un estudiante que debía pertenecer a la pequeña minoría de los «generosos» (nobles o dignidades eclesiásticas), y tenía que ser mayor de veinticinco años, quedando excluidos también los miembros de las Órdenes religiosas, los colegiales de los Colegios Mayores y los vecinos de Salamanca. La elección de Rector y Con­siliarios se hacía todos los años el 7 de noviembre por el equipo saliente, entre el reducido grupo de los generosos, que eran los únicos candidatos al puesto de Rector, cuya lista realizaba todos los años la Secretaría del Estudio, quedando excluidos de esta lista la masa de miles de estudiantes manteístas que no podían ni ser electores ni elegidos.
El Estudio se gobernaba básicamente por sus claustros, en particular por el de Consiliarios y el de Diputados. El de Consiliarios tenía a su cargo la convocatoria de las cátedras vacantes y el control de la asistencia del Profesorado a sus clases, principalmente; pero el peso del gobierno del Estudio lo llevaba el claustro de Diputados, presidido por el Rector y el Maestrescuela, constituido por veinte diputados, diez de ellos catedráticos y otros diez bachilleres o simplemente estudiantes «idóneos», elegidos por el Claustro saliente.

Salamanca: Saber universal

Salamanca fue considerada una de las cuatro lumbreras del mundo, y prueba de la gran consideración que merecían sus profesores es que eran consultados por los Papas y los reyes de España Imposible enumerar en unas cuantas líneas las grandes figuras que han pasado por sus aulas, pero para darnos idea de cual era su sapiencia digamos que por el aula de Fray Luis de León han pasado, enseñando o aprendiendo celebridades como : Fray Diego de Deza, Fray Domingo de Soto, San Vicente Ferrer, Fray Luis de León, Fray Francisco de Vitoria, Antonio de Nebrija, Fray Félix Lope de Vega, Góngora, Calde­rón de la Barca, y tantos más cuya lista sería innumerable. Como alumnos ilustres se cuenta también el emperador Carlos V, que escuchó lecciones de Francisco de Vitoria, y el príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos.

Se da el nombre a esta aula «de Fray Luis de León», porque la tradición refiere que Fray Luis fue denunciado por irreve­rencia al hacer la traducción del Cantar de los Cantares, y fue prendido y encarcelado cuando se encontraba en esta sala explicando la lección. Permaneció en prisión cinco años, al cabo de los cuales fue puesto en libertad, declarado inocente y reintegrado a su cátedra. Al comenzar de nuevo las clases se dirigió a sus alumnos en estos términos: «Decíamos ayer...» y continuó la expli­cación en el punto en que quedó interrumpida cuando le prendieron.

Otras curiosidades de nuestra Universidad

Los estudiantes acudían a las clases con un traje talar (traje de religioso) y un birrete. Cuando obtenían la licenciatura se ponían un borlón encima del birrete, del color de la facultad en la que habían obtenido el título (azul para ciencias, encarnado para leyes, amarillo para medicina...). Si se licenciaban por más de una facultad, en el borlón se mezclaban los colores correspondientes. Al doctorarse añadían al birrete unos flecos del color de la facultad donde se doctoraban. Los profesores llevaban además la muceta, especie de capilla corta, también de color. Este atuendo ha sido copiado actualmente por el resto de las Universidades de España, aunque sin demasiado rigor en cuanto al sentido de cada uno de los símbolos y de los colores.
Los estudiantes pobres se alimentaban a menudo de “la sopa boba”, que daban en los conventos: era una sopa alimenticia, pero sin sabor gustoso, de ahí el nombre. Se distinguían porque llevaban en el frente del bicornio una cuchara.

Enuestras Universidades el símbolo de doctor es el Víctor, pero desde la Ley Moyano de 1857, hasta 1953, la única Universidad que expedía títulos de doctor era la Central (la de Madrid) y, por lo tanto, al llegar la guerra civil llevaba 80 años en desuso. Con el franquismos este símbolo se politizó, y a partir de 1954 volvió a utilizarse para los doctores, aunque de tamaño reducido y en sitios muy delimitados.

 


Protocolo académico.  En la presentación de actos académicos, se sigue un riguroso orden el en cortejo: primero las Escuelas Universitarias, después las Facultades; siendo las de mas reciente fundación las que siguen a las escuelas, y las mas antiguas las últimas. Así, Ciencias Ambientales y Traducción, siguen a las Escuelas Universitarias, detrás Ciencias Sociales, Economía y Empresa, Bellas Artes, Psicología, Farmacia, Medicina, Derecho, y las Facultades de Ciencias y de Letras, que anteceden a los Vicerrectores y al Rector. Todas las ceremonias Universitarias son presididas por el Rector, que no ha de ceder la presidencia a nadie, excepto al Rey de España. Se dice que los doctores del estudio salmanticense tenían el privilegio de permanecer sentados y cubiertos en presencia del Rey, como los Grandes de España.
Actualmente, la Universidad de Salamanca está constituida por 16 Facultades, 3 Escuelas Técnicas Superiores, 3 Escuelas Universitarias, y el número de sus alumnos está cifrado en unos 32.000.

Para ver mas datos curiosos de Salamanca hacer clic aqui

Volver a pagina principal

Volver a indice de recorrido turistico