DATOS CURIOSOS SOBRE SALAMANCA

En esta página podrás ver los siguientes temas:

COMO ES SALAMANCA

Ambiente joven y universitario. Salamanca es una ciudad  ciudad alegre, universitaria y viva. La diversidad de gentes que a diario transitan por sus calles: estudiantes, turistas y los propios salmantinos, le dan un ambiente único, joven y alegre, haciendo que quienes la visitan se encuentre cómodos y confortables, especialmente aquellos que vienen a  vivir un fin de semana de ocio y diversión. En todo tiempo hay ambiente estudiantil. Durante el curso por los miles de estuantes que viven en ella, y en los veranos por los numerosos estudiantes de todas las partes del mundo que vienen a estudiar español a nuestra ciudad.
Es patromonio de la Humanidad Tambien se encuentran satisfechos aquellos turistas que se acercan a la ciudad con fines culturales. Salamanca es Ciudad Patrimonio de la Humanidad , y tiene multitud de rincones y edificios históricos de gran valor arquitectonico; todos ellos están concentrados en el centro histórico, por lo que la visita se puede  realizar cómodamente a pie. El amanecer y el atardecer son momentos mágicos porque es cuando mas luce el dorado de sus piedras
Titulos que ostenta Salamanca Salamanca. Ciudad muy Noble, Leal, Hospitalaria y Caritativa, títulos todos ellos de concesión Real. Ostenta también el precioso título otorgado por el Consejo de Europa, que la define como “Una ciudad para vivir”. Es una ciudad hermosa y mágica. Por  sus calles transita, todos los días del año, un hervidero de gentes de todos los colores, calles que nos conducen a la Plaza Mayor, una de las más bellas del mundo, a la que Unamuno definió como “auténtico corazón henchido de sol y aire de la ciudad” Es también ciudad sabia y docta, enriquecida por personalidades como Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Cristóbal Colón, Tierno Galván, Tomás y Valiente, Torrente Ballester, Martín Gaite, Torres Villarroel y un largo etcétera.

Plaza Mayor de Salamanca, orgullo de los salmantinos. La Plaza Mayor de Salamanca está catalogada como una de las 10 mas atractivas del mundo junto a las de la Plaza del Mercado de Cracovia, la Plaza de San Marcos de Venecia, la Plaza Roja de Moscú, la Plaza Stanislas de la ciudad francesa de Nancy, la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, la Grote Markt de la ciudad belga de Amberes, El Zócalo de México Distrito Federal, La Plaza del Imán de lsfahán (en Irán), y la plaza Djem' a el-Fna de Marraquech. Destaca  esta Plaza por sus  decorados, los más proporcionados y mas armónicos de todas las de su época. De ella se ha dicho que es uno de los lugares perfectos para disfrutar de la marcha nocturna de la ciudad. Carmen Martin Gaite la describe el centro neurálgico de la ciudad y como cuarto de estar de los salmantinos sirviendo de citas para sus encuentros habituales. Cuenta con cafes milenarios como el Novelty, en el que literatos como Miguel de Unamuno y Torrente hacian sus tertulias diarias tomando sus respectivos cafés.

ARTESANIA DE SALAMANCA. BOTON CHARRO

Cerámica, cestería, piel, platería… La artesanía de Salamanca comprende muchos materiales y es muy variada. Entre lo más destacado figuran los artículos de cuero como botas camperas, monturas o bolsos. También es célebre la filigrana charra que es apreciada en el mundo entero. Consiste en laminar la plata (o el oro) y después se convierte en hilo fino y granos  con los  que se decoran cruces, colgantes, horquillas, pendientes y toda clase de joyas. Los hilos y los granos se sueldan con bórax y se pulen. Se exige una gran paciencia y destreza para hacer estos trabajos. Este es una arte heredado de los fenicios y de los árabes que los plateros salmantinos han conservado hasta nuestros días. Dentro de la filigrana charra está el original botón charro, que es una joya perteneciente a la tradición salmantina. Este sirve de adorno para anillos, pendientes, pulseras o trajes bordados, y hasta para dornos en las fachadas de algunas casas esculpidos en su celebre piedra Villamayor. Otros productos afamados son los textiles, como los bordados, los encajes de bolillos o los paños de Béjar. En la zona centro, por la Plaza Mayor y sus alrededores como la calle de la Rúa, Meléndez o San Pablo, abundan los establecimientos donde podrás adquirir todos estos objetos tradicionales

BOTON CHARRO TIPICO DE SALAMANCA

Charro es el nombre con que se conocía  a una parte de los agricultores de Salamanca, de las  zonas de Ciudad Rodrigo, Vitigudino, Ledesma y Alba de Tormes.

 

 

LA RIADA DE 1626

(Datos copiados de la Guía de Turismo, de Francisco de Bizagorena)

Destruccion del patrimonio artístico de Salamanca
Aunque salamanca cuenta hoy un patrimonio artistico de gran valor –es ciudad patrimonio de la humanidad- ha sido muchísimo el patrimonio que ha desaparecido a causa de guerras y fenómenos adversos de la naturales. Entre estos destacamos los siguientes :

Riada de 1616  El 26 de enero de 1626, día de San Policarpo, es para Sala­manca una fecha de recordación trágica. Se desencadenó una violentísima tempestad de viento y agua que descargó de mane­ra terrorífica sobre la ciudad, siendo tal el bramido del viento huracanado y furioso, acompañado de lluvia torrencial tan co­piosa y espesa, que en pleno mediodía se produjo una oscuridad casi completa, teniendo los habitantes  que en­cender luces. (Así consta en el diario de los padres jesuitas que se guarda en la Biblioteca de la Universidad).
El tornado comenzó a las diez de la mañana. El Tormes se desbordó a las cinco de la tarde, siguió aumentando su caudal, llegando al máximo de la crecida a las diez de la noche, horas en las que se desarrollaron escenas difíciles de describir, pues entre el bramido del viento, la completa oscuridad de la noche, el estruendo de las casas que se derrumbaban, los gritos deses­perados de los infelices que pedían auxilio al ser arrebatados por la corriente, y otros, angustiados, que veían perecer sus se­res más queridos, el tañido de las campanas tocando a rebato y pidiendo socorro, que de ningún lado podía venir, el resplandor de las hogueras encendidas en el espolón de la Puerta del Río y otros sitios, que más que iluminar contribuían a dar aspecto fantasmagórico y terrible a aquellas escenas dantescas, dan una idea de la magnitud de la catástrofe cuya resultado fue:
Ahogadas unas 200 personas.
Casas destruidas completamente, sin contar las ruinosas y deterioradas, 452 en el extrarradio, y un número incontable en el interior de la capital.
Diez arcos del Puente Romano derruidos
Destruidos totalmente los conventos de San Lázaro, Trinidad Descalza, Carmelitas Descalzos, Premostratenses, Agustinas, Co­legio de Niñas Huérfanas, Iglesia de San Nicolás y Capilla de Santa Susana.
Con daños considerables, las iglesias parroquiales de San­tiago, San Lorenzo y la Trinidad, el Hospital de Santa María la Blanca y el Colegio de Nuestra Señora de la Vega.
Sufrieron también grandes destrozos muchos pueblos de la jurisdicción, algunos de los cuales han desaparecido totalmente. Fueron, entre otros, Castañeda, Centerrubio, Chinín, Huerta, En­cinas, Aldealengua, Aldehuela, Aldeatejada, Tejares, Zurguén, Santibáñez, Amatos, Andrés Bueno, Bocinas, Narros, etc

El gran terremoto de Portugal en 1755 (Datos tomados de WikiSalamanca)
 Este enorme  terremoto se produjo el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, de 1755 a las 9 de la mañana. Las ondas sísmicas causadas por el terremoto fueron sentidas hasta Finlandia y África del Norte. Tsunamis de hasta 20 m de altura barrieron la costa del Norte de África, y golpearon las islas de Martinica y Barbados al otro lado del Atlántico.
En España produjo al menos 1.275 muertos y abundantes daños. En Sevilla hubo nueve víctimas, el 89% de las viviendas resultaron dañadas y afectó incluso a la Giralda. El tsunami posterior afectó gravemente a las costas de las provincias de Huelva y Cádiz. En Ayamonte murieron 1.000 personas; en Cádiz las olas rompieron las murallas, y el mar invadió la ciudad hasta tres veces, ocasionando numerosas víctimas. Conil de la Frontera fue  destruido, y  Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera sufrieron víctimas y desperfectos. También en la ciudad de Valladolid se sintieron los efectos de este terremoto, derrumbándose una de las torres de la Catedral de la Asunción de Valladolid que hizo que desapareciera para siempre porque no se ha reconstruido. En la vecina Palencia, la torre de la Iglesia de San Miguel tuvo que ser protegida ya que casi se desploma.
La ciudad de Salamanca sufrió también importantes desperfectos en muchos de sus edificios, algunos de los cuales, como la torre de la Catedral Nueva, fueron de tal magnitud que se barajó la posibilidad de derribarla ante el peligro de desplome, pero afortunadamente no hubo muertos.  La cúpula del cimborrio de la Catedral Nueva tuvo que ser desmontada para volver a levantarla y la torre de las campanas quedó tan dañada que se barajó la idea de derruirla porque quedó muy inclinada y amenazaba peligro para la población.
Para salvarla se consultaron varios arquitectos, y después de varios ensayos,  se aprobó el plan propuesto  por Baltasar Dreveton, que propuso cincharla con 8 cadenas tensadas y forrarla con piedra de Villamayor, aumentando al mismo tiempo la base para que pudiera sujetar la inclinación de la torre. Esto fue lo que se hizo, y así es como la vemos hoy  forrada con dicha piedra  sin que pueda apreciarse lo que esta piedra está tapando, que es la torre inicial bellamente labrada.
Actualmente se recuerda la catástrofe del terremoto de Lisboa con  la tradición de escalar el  «Mariquelo» a lo más alto de torre de las campanas. El Mariquelo actual es  Ángel Rufino de Haro, que rescató este rito en 1985. Este Mariquelo, ataviado con el traje charro aro, sube hasta la bola que se alza en el punto más alto de la torre, y una vez allí, toca una charrada con la gaita y el tamboril, instrumentos típicos de Salamanca, dando gracias a Dios por haber permitido la conservación de los edificios de las catedrales, y por no haber sufrido víctimas mortales en la ciudad. Esta subida a lo mas alto de la torre tiene lugar 32 de Octubre, víspera de todos los Santos.
Este fue el programa para la subida de este año de 2013, según datos tomados de web de protagonista de este hecho:

Este año se cumple el XXVII aniversario de la subida de Angel Rufino "El Mariquelo" a la torre de la catedral de Salamanca. Lejos queda el primer año en que subió, retomando y engrandeciendo -según palabras suyas- la tradición que data del siglo XVII. El año aquel fue el 1986.
El programa de actos, que me imagino que será similar al de otro años, suele ser: sobre las 10 pasará Ángel con su yegua por el puente romano, camino de la plaza mayor. Sobre las 10:30 encuentro, saludos y bailes regionales de diversos lugares. Sobre las 11 se parte hacia la catedral siguiendo la plaza de San Martín, Plaza del Poeta Iglesias, Rúa Mayor hasta la plaza de Anaya. Sobre las 11:30 comienza la preparación y la subida. A las 12 llegará a la parte más alta que le permitan y comenzará la bajada. Sobre las 12:30 se reune de nuevo con el público en la plaza de Anaya. Luego comida de fraternidad.
Quiero desde estas páginas rendir homenaje al valor, la tenacidad y la dedicación de Ángel que han hecho que Salamanca sea aún más conocida en todo el orbe, y enviarle mis mejores deseos a él y a María, su mujer.
También se puede seguir la actividad de Ángel en facebook, en este enlace.

  La Guerra de la Independencia en 1801

.En la Guerra de la Independencia fue destruido más de la tercera parte del patrimonio  artístico de Salamanca, y desapareció una ingente cantidad de riquezas en alhajas, ornamentos y obras de arte y literarias. Los desmanes y atropellos de las huestes francesas crearon tal angustia y odio entre los habitantes y las tropas invasoras, que hasta los mismos oficiales del ejército francés lo recono­cieron apesadumbrados. Las tropas francesas fueron constantemente atacadas por los lanceros de don Julián Sánchez, «El Charro», y por los hombres del «Empecinado».
En julio de 1812 se libró la famosa batalla de los Arapiles. Los franceses, mandados por Marmont, Bonnet y otros gene­rales, fueron derrotados por las fuerzas aliadas al mando de Wel­lington. Retirado inexplicablemente Wellington a Portugal después de esta batalla, quedó Salamanca desguarnecida e indefensa; vol­vieron los franceses y se emplearon en el saqueo y depredación de la ciudad. Esta, a la terminación de la guerra, presentaba un aspecto de infinita desolación. Montones de ruinas por todas partes pregonaban la tragedia de esta guerra sin piedad. Para dar una idea de lo que se perdió presentamos una su­cinta relación de lo más importante de las edificaciones que fueron demolidas en 1812, unas para obras de defensa o de fortificación, y otras sin motivo que lo justificase: Además del convento de San Vicente, maravilla de arte ro­mánico, que convirtieron en polvorín y que saltó por los aires volado por la artillería aliada, y del de San Agustín, obra emi­nente del arte gótico, desaparecieron varias iglesias, centenares de casas y los colegios siguientes:
Mayor de San Salvador, o de Oviedo, destruido en 1812.
Colegio de San Pedro y San Pablo, destruido el 13 de marzo de 1812.
Colegio del Rey, demolido en 1812 por los franceses, que hicieron en su solar y en otros inmediatos grandes obras de for­tificación. Fueron destruidos también el Colegio de Trilingüe,  el Colegio de la Magdalena, y el Colegio de Santa María de los Ángeles, y se llevaron, 13.000 li­bros de su riquísima biblioteca. También destruyeron el Colegio de San Pelayo, llamado de los Verdes, por el color del manto y beca de sus escolares, el Colegio de Guadalupe, el primer Colegio de Irlandeses, y el Colegio de Cuenca, la obra más hermosa de arte gótico de la ciudad y uno de los más importantes del conjunto universi­tario y que fue volado por los franceses en mayo de 1812. Todas estas destrucciones tuvieron lugar en 1812.

Historia de Los Bandos

 En este siglo XV hubo un período extremadamente turbulento, ocasionándose  enconadas y violentas luchas entre dos bandos rivales, el de San Benito y el de Santo Tomé, el primero conocido como  los benetinos por reunirse en la Iglesia de San Benito, y el segundo como los tomesinos porque su lugar de reunión era la Iglesia de Santo Tomé, que estaba ubicada en lo que hoy es la plaza de los Bandos. Estos bandos estaban  formados por ilustres familias de la nobleza de Salamanca que querían dominar en la ciudad.
Los odios entre estos Bandos se recrudecieron en el año 1465, en el que por un incidente en un partido de pelota, Gómez y Alfonso Manzano, del Bando de San Benito, dieron muerte a Pedro y Luis Enríquez de Monroy, del Bando de Santo Tomé.
Doña María de Monroy, madre de estos últimos, vistió arma­dura y, acompañada de veinte escuderos armados, salió en se­guimiento de los hermanos Manzano. Los halló en Viseo, (Portugal) los mandó matar, les cortó las cabezas, las trajo a Salamanca, y las arrojó sobre las tumbas de sus hijos en un rasgo de venganza propio de la época. Por este episodio es conocida como doña María  «La Brava».
Crecieron hasta el paroxismo los odios y los actos de violen­cia y venganzas, hasta que en 1476, gracias a la influencia bien­hechora ejercida por las predicaciones de San Juan de Sahagún, cuya palabra, según fray Juan de Sevilla, «era estorbadora de guerras e de males, en tanto grado, que estando él en Salamanca, en el tiempo de los bandos, estorbó muchas muertes de hombres e muchos males que causaran si no lo estorbaba». San Juan de Sahagún logró que con sus intervenciones se apaciguaran y firmaran la concordia para poner fin a los Bandos.

Titulos que ostenta Salamanca

Salamanca, Ciudad muy Noble, Leal, Hospitalaria y Caritativa, títulos todos ellos de concesión Real, cuenta con un pasado de casi tres milenios plenos de importantes acontecimientos, esplendores y crisis. Ostenta Salamanca un precioso título otorgado por el Consejo de Europa, que la define por completo, el de Una ciudad para vivir. Es una ciudad hermosa y mágica, por sus calles transita, todos los días del año, un hervidero de gentes de todos los colores, calles que nos conducen a la Plaza Mayor con mayúsculas, una de las más bellas del mundo, a la que Unamuno definió como “auténtico corazón henchido de sol y aire de la ciudad”

Salamanca es desde 1988 Ciudad Patrimonio de la Humanidad (UNESCO, 1988) que sólo precisa pies para caminar y ojos para ver. Es lo único que exige esta urbe grandiosa hecha a la medida del hombre. Lo dice su riqueza patrimonial, repartida en cada una de sus calles, no en vano es la capital del plateresco español, que encuentra en la piedra dorada de Villamayor su principal aliado arquitectónico.

Es también ciudad sabia y docta, enriquecida por personalidades como Miguel de Unamuno, Fray Luis de León, Francisco de Vitoria, Cristóbal Colón, Tierno Galván, Tomás y Valiente, Torrente Ballester, Martín Gaite, Torres Villarroel y un largo etcétera.

Su vasto patrimonio y su cualidad de ciudad universitaria la hacen referencia del turismo cultural interior e internacional, como lo puso de manifiesto su Capitalidad Cultural Europea en el año 2002. Salamanca es todo esto y mucho más, es también una ciudad preparada para afrontar los grandes retos de futuro.

Fiesta del Lunes de Aguas                                             

 Las aguas del río Tormes  fueron testigos mudos durante muchos años de la travesía del Padre Putas con las mujeres que a tal profesión se dedicaban. ¿Quién era el Padre Putas, se preguntará alguno? No, no es que buen Pater tuviera su harén particular. Verán. En Salamanca, ciudad de curas y estudiantes, y por ende ciudad de novenas y de juergas estudiantiles, había la costumbre de que todos los años, el Miércoles de Ceniza, las busconas de la capital eran trasladas a la otra orilla del río para que no tentasen a los piadoso varones de la capital. El regreso a la capital se hacía el “lunes de aguas” en medio de una gran fiesta.  Era costumbre que el lunes siguiente al lunes de Pascua los estudiantes fueran a buscarlas en barca y celebraran una fiesta. Según los fueros concedidos a los estudiantes de Salamanca por los Reyes de España no se podía ir ni contra los estudiantes, ni contra sus bienes, ni contra sus costumbres.

Esto es lo que dice la enciclopedia Wikipedia sobre el lunes de aguas: “ El lunes de Aguas es una festividad que se celebra cada año el lunes siguiente al de Pascua en la ciudad de Salamanca, España, y que, además, se ha extendido a algunos pueblos de los alrededores de la ciudad.  Los orígenes se remontan al siglo XVI, cuando el rey Felipe II dicta unas ordenanzas según las cuales las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía local debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad, para que los hombres de Salamanca, sin la presencia de busconas, evitasen las tentaciones del pecado de lujuria. A partir del Miércoles de Ceniza dichas meretrices eran trasladadas al otro lado del río Tormes. Hasta el primer lunes después del de Pascua permanecían bajo la custodia del Padre Putas. En esta fecha éste las conducía de vuelta a la ciudad, vitoreado por una multitud de estudiantes que no ahorraban en hornazo, bebida y bailes para celebrar la llegada de estas cortesanas con una fiesta en las riberas del Tormes y barcas engalanadas”

Esta fiesta sigue celebrándose en la actualidad, y tiene tal arraigo que si Vd. viniera a Salamanca el Lunes de Aguas  se encontraría con que por la tarde están cerrados todos los comercios y oficinas de la ciudad. Ese día por la tarde se  juntan los amigos y las familias, y si el tiempo lo permite se va a comer el hornazo al campo, y si lo impidiere, el hornazo se comería en los bares, o en casa, pero ese día nadie en Salamanca se queda sin comer su parte de hornazo acompañado de un buen vino. ¿Y que es el hornazo salmantino? Esto es lo que dicen de él : “El Hornazo salmantino es un plato exquisito en cualquier época del año, aunque la tradición es de comerlo el Lunes de Aguas al terminar la Cuaresma. El  el hornazo es escogido para representar a la provincia salmantina en cualquier evento gastronómico que se produzca. En su confección se dan cita una masa de harina hecha con manteca y otros productos típicos de la tierra como el lomo de cerdo, el chorizo o el jamón”. 

Si Vd. Quiere saber lo que es el hornazo no se limite a leer esto, cómprelo, pruébelo, y probablemente repetirá.

Nochevieja de los estudiantes de Salamanca

Los estudiantes de Salamanca no celebran la fiesta de fin de año el 31 de Diciembre como es costumbre entre nosotros. Desde 2005 vienen celebrandola hacia mediados de Diciembre. Surgió de manera espontánea cuando un grupo de estudiantes decidió reunirse para celebrar una peculiar Nochevieja en compañía de sus compañeros de clase, de piso, o simplemente de sus amigos. Se reunieron dos semanas antes de la verdadera celebración con el objetivo de poder compartir juntos esa noche, ya que al terminar las clases cada uno volvería a su ciudad de origen. Con los años esta costumbre se ha consolidado como una verdadera tradición en la que han llegado a participan, en su séptima y última edición, más de 35000  jóvenes llegados desde diferentes puntos de la península, y del extranjero.

La celebración tiene lugar a mediados del mes de Diciembre, dos semanas antes de la verdadera Nochevieja y coincidiendo en jueves, noche por excelencia de la fiesta universitaria en Salamanca. El lugar elegido para el evento es la Plaza Mayor de la ciudad, donde al dar las 12 el reloj de la Plaza Mayor se tomaban 12 gominolas, en vez de las tradicionales uvas de la suerte. El programa de actividades para esa noche, jueves 13 de diciembre de 2012 fue el siguiente:

 Actividades programadas para la Nochevieja Universitaria en  Salamanca el 13 de Diciembre de 2012 (Tomado de la Gaceta de Salamanca 22-11-2012)

Recepción. Aunque el lugar de recepción aún está por fijar, se habilitará un punto de recepción para  aquellos autobuses que traigan estudiantes de otras provincias.

Ruta de pinchos. Tanto en la tarde del jueves como en la del viernes se podrá participar en una "ruta gastronómica" por los bares de pinchos del centro y Van Dyck para la que se venderán bonos.

Fiesta en la Plaza Mayor. A las 21:30 horas del 13 de diciembre comenzará un espectáculo en el ágora, en el que participarán, entre otros, el showman radiofónico El Pulpo. Se prolongará hasta las campanadas de medianoche.

La madrugada, en 66 discotecas y pubs. Después de comer las uvas, la Nochevieja Universitaria continuará en 66 bares, discotecas y pubs de la ciudad.

Sorteos. Una camiseta de la selección española de fútbol firmada por el seleccionador Vicente del Bosque y otra de la UDS, viajes a Ibiza, los San Fernnines y Las Fallas son algunos de los premios a los que podrán optar los participantes en los diferentes sorteos.

Redes sociales. La Nochevieja Universitaria quiere convertirse en "trending topic" nacional, es decir, en el evento más mencionado en la red social Twitter.

Pruebas por el centro. En la tarde del viernes y por grupos, los estudiantes podrán participar en una gymcana por el casco histórico.

Año Nuevo, en el Multiusos. A las 22:00 horas comenzará en el Multiusos Sánchez Paraíso el bautizado como "concierto de Año Nuevo". Correrá a cargo del grupo Maldita Nerea, que ofrecerá el penúltimo de los conciertos de su gira "Mucho + fácil" en España 

Pueden verse mas datos curiosos de Salamanca hacienco clic en datos curiosos de la Universidad

Volver a pagina principal