CARTAS SOBRE RELIGION DE UNAMUNO Y DE JEAN JAURES

Copiamos a continuacion dos cartas que reflejan la opinion de dos personas precisamente no clericales y que son celebres por exponer pensamientos sensatos.

Carta de Unamuno

El periódico  La Nación, de Buenos Aires, publicó en mayo de 1913 una carta de Unamuno que titulaba “Sobre la enseñanza laica”. Decía así:


“Son muchos los padres que, habiendo perdido las creencias de su niñez y su mocedad, y hasta habiéndose convertido en racionalistas, agnósticos o tal vez ateos, dejan, sin embargo, que se eduque e instruya a sus hijos en las creencias mismas en que a ellos se les educó e instruyó, y a lo más añaden: Cuando ellos sean mayores y tengan uso de razón, sabrán escoger y decidirse.¿Es contradicción? Tal vez, no lo niego, pero de contradicciones así vivimos, y sin ellas moriríamos.
      Hay, en primer lugar, un sentimiento de respeto al niño, y a la responsabilidad de darle buena formación No se quiere inculcarle desde niño otro    prejuicio que el prejuicio tradicional de la  sociedad en que vive. Cuando él sea mayor, se dice, él verá cuál es la religión  dominante en su  país, él conocerá otras religiones y podrá escoger entre ellas con conocimiento de la materia,  o se   quedará sin ninguna. Pero el padre, (cuando opta por la religión) yo creo que con un seguro instinto, opta   porque su hijo empiece educándose en la fe que hizo la  sociedad  en la que vive y le dio sus más firmes   cimientos morales, a reserva de que  más adelante la examine y la rechace su razón, si así se lo pide su conciencia». (Miguel de Unamuno, Rector de la Universidad de Salamanca, escritor  y filosofo de renombre universal)

Carta es de Jean Jaurés, diputado socialista francés

 El socialista Jean Jaurés, diputado del Partido Obrero Francés en 1889, recibe una carta de su hijo que le pide  un certificado para no asistir a las clases de religión. Esto es lo que contestaba el padre:

 "Querido hijo, me pides un justificante que te exima de cursar la religión ...  Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás. No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas. No lo serían sin un estudio serio de la religión. ¿Cómo sería tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignoran­cia, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate? Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición.... Te sorprenderá esta carta, pero es necesario , hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esta obligación".  (Jean Jaurés  fue diputado por el Partido Obrero Francés en varias legislaturas, y  en 1904 fundó el periódico L'Humanité. En 1905 consigue unir bajo su liderazgo a los socialistas franceses, formando la Sección Francesa de la Internacional Obrera)

Comentario 

¿Deben mantener  el  Estado las clases de religión? Por  cuanto que la religión cristiana ha configurado nuestra cultura occidental estableciendo las bases y el fundamento de los criterios morales y de los modelos comportamiento sociales de nuestra civilizacion es opinión de muchos, como la de los autores de las cartas precedentes, que deben estar presentes estos conocimientos en las escuelas, pero sin tergiversarlos ni politizarlos.

Opinamos que en los centros de enseñanza debe enseñarse historia de las religiones, por ser la religión una de las materias que mas han influido en la vida de los hombres de todos los tiempos en todos los países, y creemos que en Europa debe enseñarse con especial esmero la historia de la religión cristiana, sin adulterarla, por ser ésta la base sobre la que se ha edificado nuestra cultura.

Para muchos filósofos y sociólogos la religión tiene capacidad para vincular conjuntamente a la gente en sociedad, y es el principal factor de sociabilidad, de la solidaridad y de integridad social. Por esto creemos que es un error la posición de muchos que hoy luchan por erradicar la religión de nuestras escuelas y de nuestra sociedad.

 

Volver a pagina principal

Volver a indice de lecturas curiosas