DIEZ REGLAS DE ORO PARA MANTENERSE EN FORMA

Estas reglas estan tomadas del libro Los mayores editado por OCU (Coleccion de Guias OCU)

1.- Manténgase activo
La inactividad es perjudicial. El Ejercicio suave, regular, y mantenido refuerza los huesos y los músculos, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Pero ¡cuidado!, esto no significa que usted deba lanzarse,   de la noche a la mañana, a correr una maratón o hacer musculación de forma intensiva.
Otro tipo de ejercicios menos intensos , como caminar una hora al dia, pasear en bicicleta, nadar o hacer gimnasia, yoga o danza, pueden ser muy beneficiosos. Si tiene algun problema de salud consulte con su médico  qué ttipo de actividad puede resultar mas recomendable.
2.- Haga trabajar la mente
El hecho de que el cerebro esta permanentemente activo es tan importante como hacer deporte. Tiene usted donde elegir : aprender a mejorar una lengua, extranjera, seguir un curso, leer un libro, jugar a las cartas, hacer un rompecabezas, rellenar crucigramas, etc. No renuncie a la informática o a navegar por internet solo porque lo considere  poco apropiado para alguien de su edad. Y recuerde también que los trabajos manuales  o el bricolaje mantienen la mente activa.
3 Lleve una vida social activa
La soledad no deseada es quizá la mayor penuria de la vejez, Cuando ya no tenemos compañeros de trabajo, es importante intensificar  los contactos con la familia y los amigos. Mime sus relaciones personales.

4.- Coma de forma sana

Las personas de edad avanzada tienen que procurar comer en cantidad suficiente y de forma sana y variada, empezando por un buen desayuno.
Dé preferencia al pescado, los lácteos, la fruta, la verdura y los cereales, pros curando no aumentar de peso. No olvide beber al menos un litro y medio de agua al día.Aproveche el tiempo

5.-Aproveche el tiempo

Tras la jubilación o la marcha de los hijos del domicilio familiar, hal que encontrar nuevas ocupaciones cotidianas. Quienes ya dedicaban una parar de su tiempo a sus aficiones, a las actividades culturales, a la vida asociativa. etc., seguirán recogiendo los frutos durante los días de su vejez. Esto les permitirá, además, reforzar sus contactos sociales. Abandone las malas costumbres

6.- Abandonde las malas costumbres

Nunca es demasiado tarde para cambiar las malas costumbres (fumar, beber demasiado alcohol..,). Pasada una cierta edad, son muchos los que adoptas una actitud fatalista y se preguntan qué sentido tiene corregir los malas hábitos "a estas alturas". Esa actitud es perjudicial desde el punto de risa psicológico y, además, infundada: dejar de fumar, por ejemplo, mejora d estado de salud sensiblemente.

7.- No descuide las vacunaciones

Además de mantener las vacunas básicas (como, por ejemplo, la dosis de recuerdo del tétanos cada io años), como norma general se recomienda a las personas mayores que se vacunen anualmente contra el virus de la gripe. que puede provocar serias complicaciones. Como mínimo, entre un 3ov ase 40% de las personas mayores de 65 años que se vacunan pasará el ft-niel-nos sin sufrir la gripe. Y quienes sufran una gripe a pesar de estar vacunados se curarán antes y correrán menos riesgos. Existen otras posibles vacunar recomendadas para las personas mayores, según las circunstancias; consulte con su médico.

8.- Pase revisiones con regularidad

A veces, las personas mayores tienden a subestimar sus problemas de salud; los achacan al paso del tiempo y se resignan Sin embargo, siempre podrá
encontrar alivio si reciben el tratamiento adecuado. Además, numerosas enfermedades pueden detectarse precozmente haciendo visitas regulares y preventivas al medico de cabecera . Aunque usted no padezca ningun problema de salus, visite a su médico al menos una vez al año.

9. Use adecuadamente los medicamentos y sin abusar
Dos terceras partes de los adultos mayores de 60maños  consumen por lo menos un medicamento al día. Muchos de ellos no toman los medicamentos cuando deben hacerlo, o los toman de forma incorrecta, sin contar con que la combinación de varios medicamentos multiplica los problemas.
Debe conocer con exactitud  (o tenerlo perfectamente anotado) qué medicamentos está tomando en cada momento, y a qué dosis, y mencionárselos a cada médico  con el que consulte, sin olvidar de ninguno (aunque parezca el más inocuo del mundo). Si nota algún  efecto no deseado que usted achaca a algún medicamento, dígaselo a su médico. Lea atentamente el prospecto y si tiene alguna duda no dude en preguntársele al farmacéutico

10.  Manténgase crítico y realista
No se deje engañar por cualquier charlatán que le ofrezca un remedio fácil o milagroso para sus dolencias, por atractivo que parezca el envoltorio. Determinadas terapias alternativas pueden tener efectos positivos, pero asesórese convenientemente antes de perder su dinero o, lo que es peor, de poner en riesgo su salud

Volver a pagina principal.